lunes, 26 de abril de 2010

Historia





El billar se conoce como un juego que se practica impulsando con un taco, un numero de cierta cantidad de bolas, ubicadas en una mesa con tablero de pizarra forrada en paño, rodeada de bandas de un material elastico y con troneras o sin las mismas. Aunque no llego a ser inlcuido en los Juegos Olimpicos en el 2004, llego a obtener la cuarta carta olímpica.






Existe una gran disputa sobre el inventor del billar, ya que los franceses afirmar que su creador fue el ingles Bill Yar y los ingleses sostienen que el inventor fue Henry Devigne. Pero a pesar de toda esta discusión sobre el creador de este famoso juego, parece que según los hechos, son los franceses los que ganan esta disputa, ya que el rey Luis XI, del sigo XV, lo jugaba en el salón de su casa, sobre una mesa.





La primera mesa de billar que apareció como mueble fijo, fue en el año 1510 y el primero salón publico de billar nace en París en el año 1610 donde Luis XIII era un gran aficionado de este juego que luego se convertiría en deporte, y fue el primero el que permitió que los plebeyos accederían a jugar también. Luego, a mediados de esta época, se sustituyeron las bolas que habían, por otras mas pequeñas de marfil.





España fue otro de los países afectados por este juego, ya que era bastante popular entre la nobleza de la época.
A finales del sigo XVIII fue incorporada una diminuta pieza de cuero al extremo del taco, lo cual permitió darle mas emoción al deporte y lograr efectos que nunca se habían visto. El primer campeonato de billar que fue concebido oficialmente se hizo en Inglaterra en 1827.



0 comentarios:

Publicar un comentario